Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Ahora pediatría tiene oxigeno central

Con este importante avance se completa el tendido en todo el hospital

Durante la semana se finalizo la instalación de panel de gases del servicio de pediatría del Centro Municipal de Salud con lo que se completa el tendido en toda la institución, un logro por demás anhelado.

Es una obra de relevancia para un servicio que tiene a su cargo la atención en la especialidad en consultorios externos, internación y la guardia pediatría matutina y vespertina. Posee 14 espacios para internación  (entre camas y cunas)  y en 2019  se realizaron 3500 consultas y   se registraron alrededor de 18 mil ingresos por guardia.

Este panel de última generación que comprende la provisión de oxigeno, aspiración y aire comprimido central,  optimiza el recurso vital para la atención medica como lo es el oxigeno y que embasado de la manera tradicional resulta complejo y oneroso.

“Estos módulos que van conectados a la pared y proveen oxígeno central, aire comprimido central, aspiración, además tienen luminaria y  vienen con conectividad a la red eléctrica para conectar monitores”, indicó el doctor Horacio Rey jefe del servicio.

Aporta espacio, prolijidad y optimización de recursos, ya que el ahorro en el costo de oxigeno embasado es muy importante, además de algo de debemos resaltar que es asegurarnos la provisión del recursos, que en el caso de los antiguos tubos en momentos como este de Pandemia no lo teníamos asegurado con la manipulación de tubos de aire antiguos y pesados que se utilizaban anteriormente. “Esto nos brinda mayor comodidad, higiene y permitirá menos gente circulando” todos ejes de prevención fundamentales en este momento, también se reduce mucho el costo respecto del oxigeno embasado”

El tendido se coloco en todas las habitaciones del servicio y en el shock room, este sistema es fundamental para el tratamiento de patologías respiratorias como las bronquiolitis típicas en pediatría, las neumonías, las obstrucciones broncopulmonares o neonatos complicados después de una patología respiratoria es decir toda aquella patología que requiera suplemento de oxigeno, pero básicamente para las bronquiolitis, típica patología invernal. En un invierno usual, un 30% de nuestros pacientes requieren de este fluido en su tratamiento, especifica el doctor Rey.

Respecto de la obra Eugenio “Coco” Galilea indico que fue una gran satisfacción para la comisión de amigos trabajar en conjunto con la Dirección Administrativa y el municipio en dotar de un sistema tan moderno al servicio de pediatría, es un servicio muy especial para nosotros. Creemos que poner todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar la salud de los niños y darle comodidad al personal nos pone  muy contentos. En este caso la comisión amigos se encargo de la compra del equipamiento y el Hospital, con aportes del municipio de la adaptación arquitectónica y de la instalación para poder colocar la red”. Tanto el hospital como el municipio y nosotros estamos constantemente incorporando tecnología y haciendo inclusive más de una obra a la vez. Siempre con el trabajo por medio del arquitecto Cristian Casablanca y la dirección administrativa a cargo del licenciado Rodríguez y todo el personal que se encarga de los presupuestos y las compras y demás, es un trabajo entre todos.

Es así que ya se cuenta con red de oxigeno liquido en la totalidad de las areas de internación del centro de salud. En este sentido la obra requirió de una inversión de un millón de pesos y pudo ser finalizada aun en este contexto de pandemia.

 

Otras noticias