Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

La audición, la voz y el lenguaje en los niños

¿Cómo detectar problemas a tiempo?. Algunos signos de alerta

¿A quien hay que consultar? La Fonoaudiologa estudia la comunicación humana y su manifestación en trastornos de la audición, la voz y el lenguaje.

En nuestro Centro de Salud, la Lic. Mariana Murguizur nos cuenta como es su trabajo y cuando se debe realizar una consulta.

Durante los primeros años de vida del niño, es fundamental que los padres estén atentos a su desarrollo y a posibles señales que requieran ser evaluadas por un profesional.

Existen indicadores evolutivos esperables para cada edad, a los que los padres pueden prestarle atención. Para las primeras etapas de la vida de un niño conviene estar pendientes de los siguientes aspectos:

Primer año de vida:

El bebé se expresa con llantos, sonrisas, miradas. Balbucea y juega con sus emisiones. Fija la mirada en el rostro y en el objeto.

Reacciona a su nombre. Comprende el “no”.

Empieza a intercambiar sonidos con intención de comunicarse. Esto se denomina “protoconversación”: es la habilidad del niño de escuchar cuando su mamá le habla y balbucear cuando esta lo escucha.

Se sobresalta ante ruidos fuertes y mira hacia donde se originan.

Comprende el “dame” y el “tomá”.

Pronuncia las primeras palabras.

Segundo año de vida

El niño es muy expresivo, utiliza un lenguaje rico en melodía y entonación, repite todo lo que oye.

Cerca de los dos años, aumenta su vocabulario y formula oraciones de dos palabras.

También comprende situaciones, realiza pedidos sencillos, selecciona, entiende y participa de una conversación.

Realiza una imitación directa-Imitación diferida.

Reconoce y denomina personajes y objetos.

Localiza la fuente sonora en todas las direcciones en intensidad baja.

Tercer año de vida

Conversa con un lenguaje claro, utiliza frases sin necesidad de la traducción del adulto. Comprende lo que se pide y se le dice.

Es la etapa de los “por qué”, hace preguntas.

Posee una atención más prolongada y una memoria evocativa. Esto es, puede relatar hechos vívidos, cuentos.

Conoce y denomina las partes del cuerpo.

Reconoce y denomina imágenes, personajes.

Utiliza el “yo” y el “mío”.

Estos indicadores evolutivos, entre otros, son los esperables para cada edad. Son de suma importancia ya que orientan a los  familiares a realizar una consulta temprana, que puede ser fundamental para el futuro desarrollo del niño.

Sos Mamá, papá, abuela o tía. No te quedes con la duda. La licenciada Mariana Murguizur, atiende en nuestro centro de salud, los días  Lunes y jueves 8 a 12 hs - Martes 13 a 17 - Viernes 14 a 17hs. En el Caps Ranchos, ubicado en Urquiza Nº 1200 -Miercoles 9.30 a 12.30 hs.

Solicitar turno en ventanilla de admsión, al teléfono 439404, o al correo electrónico: turnos@centrodesaludtsas.com.ar o en el Caps de Ranchos. 

Otras noticias