Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Virus del Papiloma Humano

Un día para concientizar sobre la importancia de su prevención. Enterate, como en nuestras charlas de sensibilización

Hoy 4 de Marzo, en el día Internacional de Concientizacion de la Infección por VPH, te contamos ¿qué es y cómo se previene?.

El jueves, en consonancia con la conmemoración del día de la Mujer, se desarrollaran charlas de sensibilización de VPH, sobre cómo y cuándo realizarte los controles ginecológicos y todo lo que quieras saber sobre tu salud, en los Centros de Atención Primaria:

  • CIC DE BOCA, Ubicado en Calles Ayacucho y Brown, a partir de 10.30 hs.
  • CIC DE RANCHOS, Ubicado en Calle Ayacucho Nº1205, a partir de las 10.00 hs.

Ademas compartiremos mates y tortas, para celebrar tu día. Porque cuidamos tu salud hoy y todos los días. 

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano -VPH- es un virus de transmisión sexual. Existen alrededor de 200 tipos de VPH. Estos virus pueden generar verrugas, enfermedades precancerosas y cancerosas en genitales: cuello uterino, vagina, vulva; y extra genitales: pene, garganta, lengua, ano, laringe, piel, entre otras.

¿Cómo se infecta una persona con el VPH?

El VPH genital es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente.

El 80% de la población contrae la infección en algún momento de su vida, con mayor incidencia en los primeros años del inicio de relaciones sexuales.

Generalmente el virus se transmite sexualmente, aunque no haya contacto sexual pleno, puede haber transmisión del virus a través del simple contacto íntimo, piel con piel, aún sin una relación sexual completa.

Síntomas

La infección por el virus de VPH por lo general no presenta síntomas, los pacientes generalmente desconocen que tienen o tuvieron la infección en la mayoría de los casos.

El 80% de las pacientes remiten espontáneamente antes de los 30 años, siendo infecciones transitorias.

¿Cómo prevenirlo?

-PREVENCIÓN PRIMARIA

  1. A) EDUCACIÓN

- Educación Sexual.

- Relaciones sexuales con protección (el preservativo disminuye el riesgo de contagio en un 70%) .

- Evitar el inicio de relaciones sexuales precoces, disminuir el número de parejas sexuales y que las mismas sean estables.

  1. B) VACUNACIÓN

La vacuna contra el virus del VPH es obligatoria y gratuita en nuestro país, tanto en las niñas como niños de 11 años. Hay 2 tipos de vacunas disponibles y ambas son efectivas.

La vacuna disminuye la incidencia del cáncer cervicouterino en más del 70%. Las pacientes deben realizar los controles ginecológicos indicados aunque hayan recibido la vacuna.

En nuestra ciudad encontras la vacuna en los 18 Caps del Distrito y en el Área de de Vacunación del Hospital Pirovano. Dias, horarios y toda la información aquí.

-PREVENCIÓN SECUNDARIA:

CONTROL GINECOLÓGICO: el tamizaje para prevención del cáncer cervicouterino varía de acuerdo a la edad de la paciente y los recursos disponibles.

-Pacientes menores de 30 años pueden realizarse pap (citología exo y endocervical) con o sin colposcopia, luego de 3 años del inicio de relaciones sexuales, o con anticipación en pacientes con infecciones de transmisión sexual o factores de riesgo.

-Pacientes mayores de 30 años y menores de 70:

- Pap (citología exo y endocervical) y test HPV.

- Test HVP solo

- Pap (citología exo y endocervical) y colposcopia.

En las pacientes mayores de 70 años el control será indicado según evaluación del ginecólogo, ya que hay pacientes que por sus antecedentes patológicos requieren seguir con el control.

Dentro de la prevención secundaria, debemos tener en cuenta la disminución de todos los factores de riesgo citados en la prevención primaria, y todos aquellos factores que alteren nuestra salud y contribuyan a la persistencia de la infección (drogas, alcohol, tabaco, estrés, entre otros).

Otras noticias