Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Cáncer colonorectal

Lo que hay que saber

¿Hay algo  que una persona pueda hacer para evitar el cáncer colonorrectal?

La alimentación rica en frutas y vegetales y baja en grasas y carnes rojas, la actividad física regular, el mantenimiento del peso corporal, evitar el tabaco y disminuir la ingesta de alcohol ayudan a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Por otro lado, los distintos exámenes preventivos pueden permitir la detección y extirpación de los pólipos antes de que se transformen en cáncer.

¿El cáncer colonorrectal es, por lo general, mortal?

Este tipo de cáncer se cura en más del 90% de los casos cuando se detecta tempranamente. Cuando se detecta en un estadio más avanzado, es curable en el 60% de los casos.

¿Los exámenes son necesarios sólo para quienes presentan síntomas o antecedentes familiares?

Los pólipos y el cáncer de colon y recto en etapa temprana pueden no causar síntomas, en este período la posibilidad de curación es del 90%. Por este motivo se aconsejan controles regulares en personas mayores de 50 años aunque no tengan síntomas. Cerca de un 75 % de los casos nuevos de CCR ocurren en personas que no presentan un factor de riesgo evidente, excepto tener 50 años o más. Por lo tanto todas las personas a partir de esa edad deben realizarse estudios preventivos. La presencia de antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal o pólipos, o padecer alguna enfermedad inflamatoria intestinal, aumentan el riesgo de CCR. En este caso, lo conveniente es consultar con un especialista quien analizará los antecedentes para aconsejar el examen adecuado y la edad de comienzo.

¿Los estudios son dolorosos?

La colonoscopia es realizada por profesionales especializados y con anestesia o sedación, por lo cual la persona no experimenta dolor. En el mismo estudio se pueden extirpar los pólipos y prevenir el cáncer colorrectal.

Otras noticias