Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Cáncer de cuello de útero

Lo que hay que saber

¿El cáncer cervicouterino no se puede evitar?

Este cáncer se puede evitar, si se detectan y tratan a tiempo las lesiones precancerosas en el cuello del útero. Una manera fácil y efectiva de prevenirlo es realizar el Papanicolaou (PAP) o Test de VPH (en las provincias en las que está disponible), para detectar las lesiones precancerosas antes de que se conviertan en cáncer.

¿El cáncer cervicouterino es un problema de las mujeres jóvenes?

Este tipo de cáncer afecta principalmente a las mujeres a partir de los 35 años. La probabilidad de desarrollar cáncer cervicouterino aumenta con la edad. Por eso, es importante que las mujeres a partir de los 35 años se realicen el PAP.

¿El PAP es un examen complejo y doloroso?

El PAP es sencillo y no produce dolor. Se introduce un espéculo en la vagina, y se extraen con una espátula células desprendidas del cuello uterino. Sólo dura unos minutos, y es una manera efectiva de detectar lesiones del cuello de útero.

¿Sólo es necesario hacerse controles si hay síntomas o dolor?

Las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino en sus etapas iniciales no producen síntomas ni dolor. Por eso, para detectar a tiempo las lesiones precancerosas es fundamental hacerse un PAP.

¿Tener VPH significa tener cáncer?

La infección por VPH no significa cáncer. El VPH es un virus muy común, y la mayoría de las personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la gran mayoría de los casos, el virus desaparece solo sin provocar ninguna manifestación o síntoma. Se estima que sólo alrededor del 5% de las infecciones por VPH permanecen en el cuerpo, transformándose en infecciones persistentes y pudiendo causar alguna lesión en el cuello del útero.

Otras noticias