Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Cáncer de púlmon

Lo que hay que saber

¿Fumo sólo de 5 a 7 cigarrillos por día desde la adolescencia; como fumo poco y tengo conducta no corro riesgo de cáncer?

El riesgo de cáncer de pulmón no sólo está relacionado con la cantidad de cigarrillos que se fuman por día; sino también con la duración del estímulo tóxico. El fumador social es también un sujeto de alto riesgo para el desarrollo de cáncer, no sólo de pulmón sino también de vía respiratorias altas, vejiga, páncreas, entre otras.

¿Fumo, pero las placas de tórax hasta ahora me salen bien, por tanto yo no tengo riesgo de cáncer?

El seguimiento con imágenes no previene el cáncer, sólo intenta diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas. La única medida de prevención es la cesación del hábito de fumar. Además, el cigarrillo está asociado no sólo a cáncer de pulmón, sino también a mayor riesgo de otros tipos de cáncer (del tubo digestivo, vías respiratorias altas y vejiga), por lo que la placa de tórax puede resultar insuficiente.

¿Si yo quiero, puedo dejar de fumar porque tuve períodos en que dejé el cigarrillo?

El tabaco genera dependencia psicológica inicial y luego física, similar a cualquier otra adicción. Si el sujeto está convencido de que está a tiempo de abandonar el hábito, es aconsejable que lo haga tan pronto como sea posible pues los daños celulares son acumulativos (en intensidad y duración) y al organismo le lleva mucho tiempo reparar estas lesiones; otras tantas veces es irreparable.

Otras noticias