Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Cic Olimpo: Finalizamos su remodelación

Es el tercer centro de salud que refaccionamos este año

En el marco del Plan de Mejoras que se viene desarrollando intensamente desde la Dirección Administrativa del Centro de Salud a cargo de nuestro Director Administrativo, el Lic. Diego Rodríguez, y  a través del cual hace pocos días también se culminaron las obras en los CAPS de los Barrios Ranchos y Fonavi, hoy se finalizo la remodelación integral del CIC del Barrio Olimpo.

Las obras que realizamos en el CIC de Olimpo, que posee una superficie total de 273 metros cuadrados,  a cargo del Arquitecto Cristian Casablanca, comprendieron el recambio de techos con una nueva cubierta de chapa de 50 metros cuadrados, pintura en  la totalidad de las paredes interiores, cielorrasos y paredes exteriores  en una superficie de 1535 m2, recambio de puertas interiores y griferías deterioradas, nueva iluminación LED, y la instalación de nuevos de artefactos de calefacción  en el sector destinado a salud. Además se realizo la señaletica interna y externa del edificio, como así también la aplicación de la identidad visual.

La totalidad de los trabajos se ejecutan con personal propio a cargo del Sr. José González, jefe de mantenimiento, y la colaboración de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, a cargo del Secretario Arq. Mario Izurieta y el coordinador Sergio Inés.

Un espacio integral de atención

En el Cic de Olimpo realizamos asistencia al área programática comprendida entre las avenidas  Gral. Mosconi y San Martin y las calles Las Heras y Alberdi, con una extensión de aproximadamente 70 manzanas, y posee una proporción similar entre niños adultos por lo cual es muy visitada tanto para consultas al médico generalista o al pediatra como para las prestaciones de enfermería y vacunación.

Entre las patologías más relevantes, en adultos pueden mencionarse la diabetes e hipertensión y la obesidad y sobrepeso; como así también aquellas inherentes a la  salud mental, como la  ansiedad. En este sentido, en Olimpo contamos con una atención integral sin necesidad de salir del barrio dado que poseemos los servicios de médico generalista, enfermería y vacunatorio en forma diaria de 8 a 15 horas y las especialidades de Pediatría, nutrición, obstetricia, Psicología y Trabajo Social con una periodicidad semanal realizando más de 5500 consultas anuales.

 

Además en el Salón de Usos Múltiples gracias al trabajo conjunto con la Dirección de Deportes, la Secretaria de Desarrollo Social y el Centro de Prevención de Adicciones funcionan diversas actividades como yoga, el Grupo Entre Mujeres y el Programa Puentes en la Infancia, Gimnasia para Adultos, Huerta, Zumba y Escuelita de Futbol; constituyéndose en un espacio de referencia barrial para los niños, jóvenes y adultos de la comunidad teniendo como base el abordaje multidisciplinar hace al desarrollo de una salud integral que se construye entre todos.

Con referencia a la finalización de esta obra el Licenciado Rodríguez manifiesta, que” Estamos trabajando a un muy buen ritmo para fortalecer los servicios que prestamos en los barrios, en este caso mejorando notablemente la infraestructura. Lo hace posible que trabajamos con varios equipos al mismo tiempo, lo que nos permite finalizar varias obras casi a la vez. Culminado Olimpo, ya estamos trabajando en el Caps del Barrio 25 de Mayo.

25 de Mayo es también, un espacio de salud muy concurrido de nuestro sistema de salud y que prontamente ya estará remodelado.

Inversiones que perduran 

Al finalizarse las obras, Diego Rodríguez quien coordino la remodelación recorrió las instalaciones del Centro Integrador Comunitario junto al Arquitecto Cristian Casablanca, responsable de la ejecución del Plan de Mejoras y a la médica a cargo del lugar, la Dra. Mercedes Risolia y expresó: “Sabemos y por ello trabajamos que la calidad en la atención se eleva de manera integral y un espacio de salud en perfectas condiciones, bien iluminado y señalizado hace mucho más simple la adherencia de los pacientes a los tratamientos, porque invita a volver cuando sea necesario; queremos que nuestros vecinos transiten estos espacios de salud con comodidad además de que resuelvan su situación clínica.

Estamos convencidos de esto y este año, gracias al trabajo en conjunto de mucha gente y la cooperación de las distintas áreas municipales, a quienes agradezco cada vez que tengo oportunidad, lo podemos seguir visibilizando. Son logros de todos y que queremos compartir.

Saber que nuestro trabajo sirve para que un paciente este mejor atendido, no solo le hace bien a quien concurre a nuestros CAPS sino también a nosotros, porque estamos cumpliendo con la tarea que la comunidad nos encomendó y seguir invirtiendo en salud, aun en este contexto económico adverso; nos desafía constantemente porque sabemos que trabajamos con los aportes de nuestra misma comunidad de Tres Arroyos, y tener estos resultados nos pone muy felices”

Otras noticias