Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

El Same en Tres Arroyos

Con la entrega de ambulancias y una capacitación intensiva se fortaleció el sistema publico de emergencias al integrarse a la red provincial.

Se implemento, en nuestra ciudad,  el SAME PROVINCIA  (Sistema de Atención Médica de Emergencias), con un acto formal que dio inicio a una Capacitacion Intensiva, que se desarrollo en el Hall Central de nuestro Hospital. Con palabras de la Secretaria de Salud, Dra. Isabel Tarchinale se realizo la apertura, resaltando el recorrido de nuestra salud publica y los logros del ultimo periodo. 

 

 

Gracias al convenio firmado entre el  Intendente Municipal, Sr. Carlos Sánchez, y el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, representado en este acto por el Coordinador de Same Provincia Federico Pupillo, quien se dirigio a los presentes, dando a conocer los alcences del programa y agradeciendo a las autoridades locales, la apertura para dar por concretado el convenio, ya que luego de su desarrollo en capital Federal, el sistema se extendio  en distintas ciudades del conurbano bonaerense. En esta etapa de implementación, le tocó el turno a las ciudades del interior, como Tres Arroyos.

Posteriormente, Federico Pupillo hizo la  entrega de las llaves de dos ambulancias de alta complejidad totalmente equipadas para emergencias, al Intendente Sanchez y al cuerpo de Choferes del Distrito de Tres Arroyos. 

Las nuevas ambulancias permitirán mayor eficiencia y eficacia en los traslados; ya que el Centro Municipal de Salud realiza la cobertura de emergencias y urgencias en todo el distrito; traslados programados a centros de mayor complejidad y traslados de urgencia a los centros de referencia provinciales y nacionales; por lo que será posible la reingeniería de recursos del sistema de traslados y atención de Emergencias en el distrito.

A posteriori se continuo con la capacitación y entrenamiento profesional de médicos, enfermeras, choferes de ambulancia y radiooperadores, que se desarrollo desde las 8.30 a las 18 horas.

La Innovacion en Emergencias 

Este sistema, ya implementado en 40 ciudades de la Provincia significa una inyección de recursos de última generación; como lo son las ambulancias totalmente equipadas y las actualizaciones en capacitación sobre rcp avanzado, manejo de via aérea y estrategias de comunicación para radiooperadores.

Durante todo el dia, se realiza en el Hall Central del Hospital Pirovano una capacitación intensiva para todo el personal de salud publica del distrito. 10 capacitadores realiza abordaje teórico practico de conducción defensiva, manejo inicial del trauma, aspecto psicosociales de la emergencia y principios de la comunicación en la emergencia.

POLITICAS PUBLICAS QUE NOS ACERCAN A VOS

Estos avances se suman al intenso trabajo que se viene desarrollando desde el Centro Municipal de Salud. Podemos mencionar algunos datos, que reafirman el desempeño del servicio de Guardias.  En  2017  se realizaron 52.102 atenciones, ( de adultos y pediátricas) 143 personas en promedio por día. Con una tasa de crecimiento de 14%. La más alta de los últimos 7 años. En el primer semestre de 2018, se mantiene esta tendencia con un total de 26.700 atenciones.

De de esta forma, el aporte de la Provincia de Buenos Aires viene a complementar  con una inyección de recursos, lo que para nuestro municipio es una prioridad en el desarrollo de la salud pública y lo demuestra tanto con  la presencia constante  de los recursos económicos necesarios y  el equipamiento, como  en las políticas de modernización del sistema de  atención que se están llevando adelante; como lo es el sistema de recepción de pacientes (triage)  y  la tan ansiada modificación en la carga de los médicos de guardia.

El Centro de Salud cuenta con 12 profesionales, que a partir de hoy, tendrán 2 jornadas laborales de 12 horas de duración por semana, un salto cualitativo tanto en el cuidado de los pacientes, como de los profesionales que se desempeñan en una institución en constante evolución y que tiene como prioridad brindar un servicio de calidad y llegar al vecino con la mayor prontitud, en la resolución de sus necesidades.

 

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