Centro Municipal de Salud

Inicio del programa de identidad de género

La Lic. Valeria Branca. Consultora del Programa de Naciones Unidas para el  Desarrollo, realizo una capacitación en nuestra ciudad

Nuevo programa en la salud publica

El municipio de Tres Arroyos y en este caso el área de salud brega por  lograr una atención cada vez más integral y en este sentido se implementan acciones para incorporar procedimientos y programas tendientes a promover igualdad y equidad para todos los ciudadanos.
En el día internacional de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, se realizó, en Cresta una jornada de capacitación en SENSIBILIZACIÓN EN CUESTIONES DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL, que en principio fue pensada para equipos de salud y dado el interés se abrió la convocatoria al público en general.
Se contó con la destacada presencia en nuestra ciudad  de  la LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL VALERIA BRANCA, CONSULTORA DEL PROGRAMA NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO.
Las acciones desarrolladas en la mañana de hoy, fueron presentadas por la Secretaria de Prevención y Salud Dra. Isabel Tarchinale quien resaltó que vienen precedidas de un trabajo previo realizado desde la Residencia en Medicina General y Trabajo social y el Área de comunicación institucional, en el marco del Comité de Docencia del Centro Municipal de Salud del Pdo. De Tres Arroyos,  para implementar en nuestra ciudad el Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, del que la Lic. Valeria Branca forma parte desde sus inicios en 2016.

En la jornada en la que se reunieron más de 90 personas en un aula magna colmada se problematizó sobre el sistema binario-  cis heterosexual de género, se presentaron conceptos vinculados a la diversidad sexo-genérica y se analizó el marco normativo nacional pero fundamentalmente  se trabajo para  propiciar buenas prácticas en salud para la atención integral.

Incorporación de Tres Arroyos al programa: “Garantizar derechos es un  deber"
En nuestra comunidad ya se realizo la primera capacitación, específicamente para médicos, como segundo paso hoy se realiza este encuentro al que concurrieron más de 90 personas, entre profesionales de salud y docentes. A partir de allí se ingresará al  recursero provincial y se accederá a la medicación.
 Desde el lunes se implementará el circuito de referencia y contra referencia para todas aquellas personas que deseen realizar sus consultas.

¿Donde y cuando consultar?
Las consultas sobre el Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual  del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires podrán realizarse en el espacio de salud sexual integral, que brinda la Residencia en Trabajo social y Medicina General, los días lunes de 10 a 12 hs, en el consultorio 13 del Centro Municipal de Salud del Pdo de Tres Arroyos, sin turno previo.

Otras noticias