Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Medicina Preventiva

Los alcances y la tarea del servicio

El servicio de Medicina Preventiva del Centro de Salud se formo en Tres Arroyos en el año 2014 ( que funciona como consultorio desde 2005) y es un equipo transdisciplinario de prevención, detección y asistencia de personas viviendo con VIH-Sida (PVVS) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que trabaja para la promoción y protección de la salud de enfermedades infectocontagiosas realizando un abordaje centrado en la prevención mediante la atención medico clínica, bacteriológica, psicológica y social.

El sistema de atención es personalizado y centralizado, a través de historias clínicas de uso exclusivo, lo que asegura la confidencialidad de los datos de las personas atendidas.

El servicio  cuenta con una metodología de atención a demanda, sin turno previo de lunes a viernes de 8.30 a 11 hs, en el consultorio Nº 3. Especifica el doctor Luppino, Jefe de Servicio.

En este espacio realizan diagnostico, detección y tratamiento de las ITS, como también asesoramiento, intercambio de información y promoción del testeo voluntario.

Al ser una patología que requiere de seguimientos y controles exhaustivos con distintos métodos, análisis de laboratorio o de estudios por imágenes y de medicación que para quien no cuente con obra social se gestiona a través de Región Sanitaria I y/o se realiza la orientación y acompañamiento para aquellos que poseen cobertura de salud.

Además en el servicio se trabaja, con las siguientes, estrategias de atención integral:

  • Gestión para la provisión gratuita, en tiempo y forma, de los medicamentos antirretrovirales del Programa Provincial de VIH-Sida.
  • Turnos para controles de laboratorio en el Hospital Penna de Bahia Blanca (permitiendo el acceso y la confidencialidad del paciente).
  • Trámites para la gestión de medicamentos de los pacientes con obra social.
  • Asesoramiento pre y post test a la mujer embarazada y promoción del testeo a la pareja; asesoramiento pre y post test a la persona que concurre voluntariamente.
  • Trámites y gestiones del subsidio del Programa Alimentario Provincial de VIH-Sida y articulación con el municipio.

En este momento y bajo la jefatura del doctor Héctor Luppino, se desempeñan en el equipo la doctora Mercedes Moreno (en reemplazo de la doctora Ana Basilio quien se encuentra en ejercicio de la Dirección del Centro de Salud), la bioquímica Alicia Barcala, la trabajadora Social Luciana Cattanio y la licenciada en psicología María Elena Taraborelli.

Otras noticias