Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Nuestros nuevos quirofanos

Remodelación integral de cuatro quirófanos y salas intermedias. La obra más importante del sector de los últimos años

 

Hace 96 años, con la misión de cuidar, promover y recuperar de manera integral la salud de la población, el 27 de julio fue fundado el Hospital Pirovano. Tanto se avanzo desde aquellos oscuros pabellones generales hasta la realidad de hoy, que la institución muestra un avance constante.
En 1998, evoluciona como Ente Descentralizado de Salud sumando 11 Centros de Atención Primaria de la Salud en la ciudad cabecera y 8 unidades sanitarias en las localidades del Distrito.
Entre finales de 2019 y principio de 2020, el mundo se vio sorprendido por la pandemia de covid-19 y es por eso que en ese entonces, el Centro Municipal de Salud, sus directivos y trabajadores vieron interrumpidas sus rutinas y mas allá de la tarea asistencial a los pacientes, se comenzaron una sucesión de reuniones, definición de estrategias, protocolos y adecuaciones.
Luego de la definición de los equipos de trabajo, las tareas y las incumbencias de cada uno en este circuito. Todos y cada uno dando lo mejor de sí, todo su tiempo y sus energías destinadas a contar con el sistema de salud que se requería para enfrentar una pandemia. Todo el municipio se sumo a la tarea. También la comunidad. Cada uno con sus saberes y su capacidad de ayuda, relata la doctora Ana Basilio, Directora Técnica del Centro Municipal de Salud.
Ante la situación de pandemia, hizo que se deban que dar respuesta a nuevas necesidades, para lo que se generaron nuevos mecanismos de abordaje y una inversión de más de 20 millones de pesos provenientes de aportes del estado municipal, la Comisión de Amigos y la comunidad.
En este contexto, se concretó la obra civil, más importante de los últimos 20 años, para el quirófano del Centro Municipal de Salud. Demando ocho meses de trabajo y hoy en las vísperas del 96º aniversario estamos finalizando. “Estamos muy orgullosos de haber cumplido este desafío”, declara el Director Administrativo del Centro de Salud, Lic. Diego Rodríguez.

Los hospitales, deben contar con un plan de mejoras continuo, por el desgaste por uso que sufren sus instalaciones. Por lo cual, desde fines de 2019 se trabajo en la remodelación integral del quirofano, en el que se intervienen más de 1400 personas por año, en un sector que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y en el que se realizan cirugías programadas o de urgencia, con internación o ambulatorias; y que involucran distintas especialidades. Las que más requieren de las instalaciones son cirugía general y ginecología, con más de 450 intervenciones anuales. Sin embargo, traumatología, otorrinolaringología, urología, requieren de un alto uso de los quirófanos.
Por lo cual, se hizo necesario que se implementarán distintas acciones para llegar a remodelar completamente el sector, explica el doctor Gervasio Echegoyen, jefe de cirugía. Teníamos que armar un circuito muy preciso y que funcionará a la perfección; para realizar la obra y a la vez contar con el resto de los espacios aptos para cualquier cirugía que se nos pudiera presentar.
Esta obra en particular, representaba un gran desafío, por las complejidades que significó y pudimos cumplirlo, indica el Director Administrativo, Diego Rodríguez. Un hospital no puede dejar de operar, los quirófanos deben estar a disponibilidad las 24 horas. Pudimos concretarlo gracias al trabajo coordinado entre las direcciones, el jefe de quirófano y todo el personal que se desempeña, coincidieron los entrevistados.

No suspender las practicas quirúrgicas y contar con un sector de quirófanos a nuevo era tan complejo como necesario, indica el doctor Alexis Pogorzelsky, Director Asociado del Centro de Salud y encargado de la última etapa de la reestructuración de los turnos de quirófano con las diferentes especialidades.

 

Desafío cumplido
Hoy tenemos la satisfacción de decir que realizamos la refacción de todo el sector compuesto por 404 m2. Esto involucro el recambio de techos, el arreglo de cielorrasos, la colocación de anclajes para lámparas scialiticas. Se realizo la pintura de 1100 metros.
Algo no menor es la obra de iluminación y el resultado final que se logro. Partimos de tener fluorescentes comunes a iluminación led, compuesta por 32 artefactos. Detalla el arquitecto Cristian Casablanca, a cargo de la dirección de la obra.Se realizo el recambio de las aberturas, dándole la funcionalidad requerida por los médicos, con cristales que les permiten visualizar las placas. Se coloco una red de cabezales de oxigeno liquido y de gases medicinales; lo que permite la optimización de este recurso vital, ya que es muy común que en los acoples aparezcan perdidas, por el desgaste por uso y resolver esto a largo plazo representa un importante ahorro en el gasto, detalla el director administrativo, quien diagrama estas políticas de eficientización del recurso.
Otro de los avances que no podemos dejar de mencionar, es la incorporación de equipamiento, para complementar esta obra, se sumaron dos monitores de anestesia, valuados. Esto es un salto de calidad importante para el desarrollo de nuestra tarea, indica el cirujano.
Debemos destacar que la pandemia de coronavirus, nos encontró promediando los trabajos. Aun así realizamos de forma paralela la reingeniería de recursos necesaria para generar el protocolo local para atención de Covid- 19. Esta situación excepcional no nos detuvo, ni nos retraso en el cumplimiento de los objetivos trazados en el proyecto, que llevamos adelante, con el acompañamiento en los recursos del municipio y de la comisión de amigos, baluarte fundamental, en una política de readecuación de espacios y servicios, para lograr las prestaciones que el hospital necesita y así ofrecer en todo momento un servicio equitativo y seguro para Tres Arroyos, asegura Diego Rodríguez.
Quien para finalizar destaca y agradece al equipo a cargo de la remodelación, que fue realizada, en su totalidad, por personal de mantenimiento del Centro de Salud, nuestro staff llevo adelante todas las adecuaciones en forma paralela; esto habla de la capacidad que demuestran y de la adaptación a resolver nuevas situaciones”.

El rol de la Comisión de Amigos
El rol preponderante de la Comisión de Amigos, lo evidencia la visita diaria de su presidente Eugenio Galilea a la institución. Los mediodías marcan reuniones en las que se definen las necesidades y las posibilidades de concreción y las estrategias para su desarrollo demuestra un trabajo mancomunado entre municipio y este grupo de personas que hace mas de 60 años se comprometen de forma altruista para el avance del Hospital Pirovano y el bienestar de su personal. El rol de la comisión de amigos no solo es preponderante en el aporte de los recursos sino también en la realidad y en la dinámica de la institución. La evaluación del plan de mejoras, los planos, las compras, todo surge del trabajo conjunto, esto demuestra que la salud es un bien que se construye en equipo.


Reconocimiento al personal
La Comisión de Amigos y las Direcciones del Centro de salud, desean además en este 96º aniversario, reconocer y valorar especialmente al personal que componen el Centro Municipal de Salud, ya que sostienen que a través de su labor cotidiana desempeñada con gran profesionalismo, empatía y altruismo han forjado las bases de la salud pública del distrito de Tres Arroyos.

Otras noticias