Centro Municipal de Salud

Se amplia la atención en Pediatría

Con una nueva profesional se extiende la atención en los CAPS y con la implementación del consultorio de Patologías Crónicas Complejas

En la Actualidad, la guardia pediátrica del Centro Municipal de Salud, recibe un promedio de 5000 atenciones mensuales, al tiempo que se ha registrado un incremento de entre el 15 y 20% de internaciones respecto a años anteriores, donde se incluyen las derivaciones de distintas localidades del distrito.

Ante esta creciente demanda, se incorpora a la Dra. Josefina Fernández Díaz quien se desempeñara los días jueves como médica pediatra en el Centro de Atención Primaria Olimpo, y los días viernes en el Centro de Atención Primaria Villa Italia. Para ser atendidos deben solicitar turno en el Caps que corresponda a su domicilio.

Consultorio para Pacientes Crónicos Polivalentes

Además, para dar respuesta a las necesidades de la comunidad, se incorpora al servicio de Pediatria, un consultorio para la atención de Patologías Crónicas Complejas que realizará supervisión y seguimiento de aquellos niños que requieran atención permanente.

Los pacientes pediátricos con Condiciones Crónicas Complejas son niños con patologías múltiples, que en la mayoría de los casos no tienen un tratamiento curativo de su enfermedad y que persiste durante toda su vida.

Dentro de este grupo de pacientes se incluyen niños con enfermedades crónicas, niños en cuidados paliativos y pacientes dependientes de tecnología.

El consultorio pediátrico para pacientes con condiciones crónicas complejas les ofrece:

  • Valoración clínica integral del paciente y su familia.
  • Definición de su situación actual, su momento evolutivo y sus problemas activos.
  • Identificación de los aspectos sanos del paciente y su potencialización.
  • Planificación de necesidades de tratamiento, rehabilitación, estrategias de cuidado y prevención.
  • Capacitación del paciente y su familia en el propio cuidado.
  • Organización en la transición del cuidado pediatrico al cuidado del adulto para que este proceso sea lo mas ordenado y planeado posible.
  • Referencia y contra referencia con el primer y tercer nivel de atención.

Esta modalidad de atención evita la fragmentación de consultas, es más eficiente y genera menores costos sociales, emocionales y en salud. Las consultas, referidas a este nuevo modelo de atención, deben ser realizadas al medico pediatra tratante, quien será quien derive al niño, segun sus necesidades, trabajando de forma interdisciplinaria.

Otras noticias