Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Trabajo Conjunto con el CONICET

Investigadores desarrollaron una herramienta para la mejora en la calidad de Atención

El Director Administrativo del Centro Municipal de Salud, Lic. Diego Rodríguez, participó de un encuentro con el Grupo de Economía e Ingeniería de Sistemas de Salud (gEISS), dependiente del CONICET.

El encuentro, que se desarrollo en la Planta Piloto de Ingeniería Química de Bahía Blanca (PLAPIQUI) se presento una herramienta informática, generada  por el grupo de investigadores,  que le permitirá al Centro de Salud  analizar sistemáticamente los datos de los servicios de consultorios externos.

Con este sistema  se obtendrá información básica sobre la oferta y la demanda de consultas por especialidad, a la vez que se podrán calcular varios indicadores útiles para la toma de decisiones.

Este tipo de información  forma parte de las herramientas de gestión hospitalaria que habitualmente se implementan para medir  resultados,  indicadores y recursos.

La herramienta permite a los gestores de la institución objeto de estudio, conocer en detalle para cada especialidad ofrecida, las consultas efectivamente demandadas, la capacidad de la oferta, el tiempo promedio de consulta, la capacidad ociosa y la demanda insatisfecha. En el Centro de Salud pudo observarse que el Servicio de Clínica Medica, acrecentó su nivel de atención un 43% en un año, que la demanda aumento un 30 % en cardiología.

Los datos como fuente de prevención

Este trabajo,  permite describir algunas características básicas de la población usuaria de las distintas especialidades, tales como la edad, género y la cobertura de salud, que pueden servir para alertar sobre nuevos problemas de salud en la población e  implementar las  medidas adecuadas para su prevención.

La planificación para el gasto racional

A su vez, este análisis sistemático permite detectar posibles situaciones de baja calidad de atención o de restricciones en el acceso a la atención oportuna de los  pacientes. En términos económicos, tiene su relevancia ya que marca los cambios en la posibilidad de acceder al subsistema privado de salud y la capacidad de recupero de los costos en el sistema de salud.

Otras noticias