Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Vamos a vacunarnos. Con más horarios disponibles

Dosis extra para niños de 1 a 4 años. En todos los vacunatorios. Desde este Lunes

Esta campaña se desarrollará desde el 3 de Octubre se inicia en Tres Arroyos la campaña nacional de vacunación que se extenderá  hasta el 14 de noviembre y que comprenderá una dosis adicional que se deben aplicar de forma obligatoria y en formato de dosis extra de las vacunas Triple Viral y Salk, todos los niños y niñas de entre 1 y 4 años. 

 Estas vacunas previenen el Sarampión, la Rubeola, la Paperas y la Polio,  que son enfermedades graves y contagiosas de la infancia.

Los niños comprendidos en el rango etareo indicado tienen que aplicarse esta vacuna independientemente de contar con el esquema completo; según lo dispuesto desde el Ministerio de Salud de la Nación, mediante resolución 1468/22 (BO).

El operativo se desarrollara en el Hospital Pirovano y el CAPS 25 DE MAYO en el horario de 8 a 19 hs, lográndose así una importante ampliación horaria con el fin de brindar mayor comodidad a las familias.

En el resto de los vacunatorios del distrito en su horario habitual. 

NUESTROS VACUNATORIOS. ¿DONDE ESTAN? TODOS LOS DATOS. INGRESANDO AQUÍ

Trabajo intersectorial: Se realizara vacunación en jardines maternales y de nivel inicial

Gracias al trabajo intersectorial desarrollado desde las áreas de vacunación y comunicación institucional en conjunto con la Jefatura Distrital de Educación, las vacunadoras de Atención Primaria concurrirán a los establecimientos educativos a inocular a todos aquellos niños que previamente estén autorizados por su responsable parental a través de la documentación, ya enviada desde la Jefatura Distrital a las familias. Estas autorizaciones también están disponibles para descarga aquí.

FORMULARIOS PARA VACUNACION EN JARDINES: 

AUTORIZACION APLICACION

AUTORIZACION USO DE IMAGEN

Además para la aplicación de cada vacuna, en el ámbito escolar se debe presentar la libreta sanitaria. Cada institución informará a los hogares día y hora de la vacunación. Esas estrategias de abordaje comunitario se intensifican para lograr  la mayor cobertura de vacunación en las infancias  en el menor tiempo posible.

Porque prevenir el SARAMPION

El Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa. Puede ser grave para bebés, niñas y niños pequeños. La única forma de prevenirlo es con la vacuna Doble o Triple Viral.

Gracias a la vacunación sostenida, Argentina eliminó la circulación endémica del virus de sarampión y no presenta casos autóctonos desde el año 2000, por lo que se mantiene la condición de país libre de sarampión. Considerando que el virus continúa circulando en otros países de la Región y el resto del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.

Síntomas más frecuentes 

Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus y generalmente son los siguientes: 

-Fiebre 

-Tos seca 

-Goteo nasal 

-Dolor de garganta 

-Ojos inflamados (conjuntivitis) 

-Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados "puntos de Koplik" 

-Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda. El sarampión es letal hasta en 1-2 de cada 1000 niños que enferman.

Otras noticias